martes, 22 de noviembre de 2011

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA EN CASCO HITÓRICO

Uno de los retos que nos encomendaron, fue la rehabilitación de una vivienda en el casco histórico de Talavera, de acuerdo con la normativa municipal, hay que respetar la fachada según el casco antiguo y mantener su estructura original.
A continuación vamos a exponer el antes y el después de la obra.


ANTES

  
 DESPUÉS.
  • Se mantiene el volumen exterior de la vivienda.
  • Se conservan los huecos de la fachada existentes, pero se amplia de forma más acorde al volumen del edificio.
  • Se reemplaza la ventana de la planta superior por un balcón para aportar más luz y ventilación.
  • Se sustituye la puerta principal por un portón de madera.
  • La ventana situada en la planta baja junto a las dos puertas se hace más pequeña para colocar la puerta del garaje.
  • Se eliminan los restos de pintura de la fachada y se aplica un mortero.
  • Se coloca un zócalo de granito.
  • Se canalizan los cables de la fachada.



 Como puede apreciarse en ambas fotografias en la fachada vieja, falta un trozo de ventana, se restaura el resto que le falta y se añade un tejado encima del balcón saliente que no existía, instalando tejas de colores, intercalando tejas blancas y verdes.
También se restaura la moldura de la cornisa de debajo del balcón, ya que se había desprendido la moldura derecha.
En la planta de abajo se abrió el hueco de la puerta principal más grande para colocar una puerta de doble hoja.
En la planta de arriba se colocó en el hueco de ventana un balcón abarandillado.

La imagen de la arriba corresponde a la ventana de la planta baja existente entre las dos puertas, esta ventana, como puede apreciarse en la foto de abajo, se hizo más pequeña para ubicar una puerta de  entrada a vehiculos.






En la imagen de la arriba se observa el estado de la puerta principal situada al lado derecho de la fachada. En la otra imagen puede apreciarse como se elimina esta puerta, se hace el hueco más grande y se coloca una puerta para poder entrar los vehiculos a la vivienda.







Estado antiguo y actual de la ventana de la planta superior. Actualmente se colocó una barandilla y se remató los trozos que le faltaban a la fachada.


Accedemos al interior de la vivienda y lo primero que nos encontramos es este pasillo, el zócalo de ladrillos estaba tapado con una capa de yeso o cemento, se descubrió picandolo y limpiandolo.

Esta foto es la misma que la de arriba pero vista desde otro ángulo, el suelo no es el original de la vivienda, se sustituyó por uno de barro hecho a mano.



En esta estancia se realizó un machón de ladrillo visto para disimular un pilar de la casa y se hicieron dos peldaños, para separar dos ambientes distintos, separando el pasillo de la entrada y realizando un pequeño "hall" o recibidor.
Estas dos fotografias corresponden a la cocina. En ambas imagenes se aprecia un muro de piedra, es la muralla original ;  esta vivienda está adosada a la muralla y por mantener el patrimonio histórico cultural de la ciudad no se pudo alicatar la cocina en su totalidad respetando la pared amurallada, se rehabilitó picando y rellenando la llaga y en algunos casos colocando piedras en los huecos que faltaban. Se eligió un azulejo acorde a la construcción y para guardar una armonia con el conjunto de la estancia no se alicató hasta el techo (como se contempla en la imagen de arriba) dándole al mismo tiempo un aire más rústico.




Estas otras fotografias están tomadas en la cocina desde otro ángulo.

Esta imagen corresponde a un patio interior por cuya puerta se accede a la cocina.


Aquí mostramos otro patio interior de la vivienda.


Uno de los salones de la vivienda que al igual que en la cocina, observamos como transcurre la muralla original de la ciudad por la casa.

Este es el balcón que sobresale en la fachada visto por dentro.



Estas fotos están tomadas en una terraza que hay en la planta superior. en ambas fotos puede observarse restos de la muralla que indican las flechas.


Detalle de un pasillo de la planta alta.



Detalle de la escalera, el solado de la misma es el original, la barandilla se hizo nueva de madera.


Detalle de otra estancia de la casa por la cual tambien discurre la muralla original de la ciudad.

En esta otra imagen se observa también la muralla con una ventana.

Por último el balcón exterior de la vivienda, de la cual prende un cartel de la constructora, toda la remodelación y rehabilitación de la misma ha sido llevada a cabo por CONSTRUCCIONES MIJOFRAN S.L.

No hay comentarios: